sábado, 30 de noviembre de 2013

Bowie & Twiggy



David Bowie & Twiggy, París 1973.
Justin De Villeneuve:

"Empecé a salir con Twiggy en 1965. Quería convertirse en modelo, así que arreglé encuentros con editores de moda, pero todos la encontraban demasiado joven. Al final se hizo modelo y el estilo de la época cambió: todas las chicas querían parecerse a ella.
En 1973 ya no estábamos juntos, pero seguía siendo su manager. El Aladdin Sane de Bowie acababa de salir, y nos encantaba esa cita suya: "Twig la chica maravilla". Coincidimos socialmente con Bowie unas cuantas veces, y mencionó que le gustaría ser el primer hombre en aparecer en la portada de Vogue. Le llamé para sugerirselo, con Twig por supuesto, y tras algo de esto y lo otro estuvieron de acuerdo.
Para ser honesto, yo no era un fotógrafo profesional. Había visto como Bert Stern, uno de mis ídolos, hacía una portada con Twiggy. Me fascinó el proceso: se retiraba a una oficina mientras sus ayudantes lo preparaban todo. Entonces, cuando todo estaba listo, volvía, pronunciaba las palabras clásicas: "dame una pose", apretaba el disparador y se largaba. Pensé: "Justin, tú puedes hacer eso". En ese momento me convertí en fotógrafo.
Bowie estaba grabando Pin Ups en París, así que allá volamos para la sesión. Cuando Twigs y Bowie estaban posando y lista la iluminación miré por el visor y me dí cuenta que Bowie tenía un tono de piel muy pálido y Twiggy estaba bronceada como consecuencia de unas vacaciones en las Bermudas. Tuve un momento de pánico porque sabía que iba a quedar muy raro, pero maquillaje sugirió hacerles unas máscaras, y eso mejoró la escena.
Recuerdo perfectamente que ya con la primera foto estaba listo. Era demasiado bueno para ser verdad. Cuando le enseñé a Bowie la Polaroid de prueba me pidió si podía usarla para la portada de Pin Ups. Le dije: "No va a poder ser porque esto va para la portada de Vogue. ¿Cuántos discos crees que venderás?." "Un millón," me constestó. "¡Entonces esta es tu portada de disco!" le dije. De vuelta a Londres se lo conté a Vogue y jamás me lo perdonaron. Varias semanas más tarde, Twigs y yo conducíamos por Sunset Boulevard y pasamos junto a un cartel de unos 20 metros con la foto. Supe entonces que había tomado la decisión correcta."

Nacido: Londres, 1939.
Influencias: Richard Avedon, Bert Stern, Willie Christie.
Momento álgido: "Esta foto y mis imágenes para la campaña de Biba, que son un icono de los 70s."
Momento bajo: "Cuando rompí con Twiggy."
Consejo: "Cuida la composición de la foto y asegúrate de que hay un buen equilibrio."


"I started going out with Twiggy in 1965. She wanted to become a model, so we arranged meetings with fashion editors, but they all said she looked too young. Eventually she got her break, and the whole look of the era changed: all the girls wanted hair and eye makeup like hers.
By 1973, we were no longer a couple, but I remained her manager. David Bowie's Aladdin Sane had just come out, and we loved the line: "Twig the wonder kid." We met Bowie a few times socially, and he mentioned that he wanted to be the first man on the cover of Vogue. I called them to suggest this, with Twiggy, of course, and after a bit of a hoo-ha, they agreed.
To be honest, I wasn't a professional photographer. I had watched Bert Stern, a hero of mine, do a cover with Twigs. I was fascinated by the set up: he would disappear into an office while the assistants set everything up. Then, when it was ready, he would return, utter those immortal words, "Strike a pose", click the picture and go. I thought: "Justin, you can do that." That's the moment I became a photographer. 
Bowie was working on Pin Ups in Paris, so we flew there to do the shoot. When Twigs and Bowie were together and lit up, I looked through the viewfinder and realised that David was pure white, whereas Twiggy was tanned from a holiday in Bermuda. There was a moment of panic because I knew it would look bizarre; but the makeup artist suggested drawing masks on them, and this worked out even better. 
I remember distinctly that I'd got it with the first shot. It was too good to be true. When I showed Bowie the test Polaroids, he asked if he could use it for the Pin Ups record sleeve. I said: "I don't think so, since this is for Vogue. How many albums do you think you will sell?" "A million," he replied. "This is your next album cover!" I said. When I got back to London and told Vogue, they never spoke to me again. Several weeks later, Twigs and I were driving along Sunset Boulevard and we passed a 60ft billboard of the picture. I knew I had made the right decision."

Born: 1939, London.
Influences: Richard Avedon, Bert Stern, Willie Christie.
High point: "This and my pictures for the design store Biba, which are iconic of the 1970s." Low point: "When the partnership with Twigs ended."
Top tip: "Watch the composition of your picture; make sure you get the balance right."


[Justin de Villeneuve's best photograph: David Bowie and Twiggy | Art and design | The Guardian]