jueves, 13 de febrero de 2014

A 20 pasos de la fama

MirandoWatching...



'20 ft From Stardom' es un impecable documental nominado para los Oscars del año presente que pone el foco en algunas de las coristas más prestigiosas de la música popular, aquellas chicas "de color" a las que se refería Lou Reed en su 'Walk On The Wild Side', prodigiosas intérpretes surgidas en su mayoría del aprendizaje gospel en las Iglesias y que se integraron en la industria musical para, por lo general, enriquecer melodías y servir a ciertos éxitos o como refuerzo vocal de algunas estrellas pero continuamente infravaloradas e ignoradas por el negocio, los medios o el público, algunas utilizadas en favor de singles de éxito o espectáculos en vivo pero sin suerte, arrestos, composiciones, oportunismo o lo que sea que hacía falta para triunfar como solistas. Por el documental desfilan, entre otras, Claudia Lennear, miembro de las magníficas Ikettes de Ike & Tina Turner, amante ocasional de Mick Jagger, que tuvo su momento pero sin más repercusión al igual que Merry Clayton, que lo tenía todo para triunfar desde su participación en el 'Gimme Shelter' de los Stones donde ponía aquel sobrecogedor contrapunto a la voz de Jagger gritando a pleno pulmón aquello de "Rape Murder It's Just a Shot Away" ["Violación Asesinato A Sólo Un Disparo de Distancia"] y que tuvo una interesante pero efímera carrera en solitario, o las impresionantes Tata Vega y Lisa Fischer, a la altura éstas de cualquier legendaria intérprete pero relegadas a ser conocidas y veneradas casi exclusivamente por las estrellas para las que sirvieron. Y también se entrevista para el documental a la fabulosa Gloria Jones, compositora para la Motown y excelente vocalista que fuera pareja de Marc Bolan (T.Rex) y la intérprete original de 'Tainted Love'. Especialmente conmovedor es el caso de Darlene Love, conocida principalmente por su grabación de un villancico en clave pop pero utilizada y ninguneada hasta la humillación por Phil Spector para sus éxitos como productor (lo que provocó su retirada) y que decidió volver a grabar cuando años más tarde escuchó casualmente su antiguo éxito por la radio mientras limpiaba por horas, o la brillante y emergente Judith Hill, que esperaba despegar a partir de su colaboración con Michael Jackson pero que se encontró con aquel escaparate inesperadamente roto por el fallecimiento repentino de éste, y que ahí sigue intentando encontrar su sitio (incluso pasando por el lance de ser eliminada de un popular concurso televisivo).
Y sí, es de justicia mencionar de paso que, a fin de cuentas y a pesar de ser subestimadas o de su falta de ambición, al menos ellas tuvieron su momento y su lugar. Buenas cantantes de su tipo y que no se han podido dedicar a ello probablemente haya infinidad. Imprescindible en cualquier caso este muy disfrutable reconocimiento que les da nueva proyección a estas fabulosas mujeres, a pesar de que se echa en falta, como suele suceder por otro lado en los documentales musicales, algunas buenas actuaciones completas.

'20 ft From Stardom' is an excellent documentary, nominated for an Oscar in the present year, that puts the focus on some of the most prestigious chorus girls in popular music, those colored girls whom Lou Reed refered to in his 'Walk on The Wild Side', prodigious performers emerged mostly from singing gospel in local churches and integrated later into the music industry, usually enriching melodies and singles or serving as reinforcement for some stars or any product but undervalued and ignored by business, media or the public, due to lack of luck, ambition, compositions, opportunism or whatever it takes to succeed as a solo artist. Starring in the film, among others, Claudia Lennear member of the magnificent Ike & Tina Turner's Ikettes, casual lover to Mick Jagger, who had her brief moment of fame but with not big impact as was also the case for Merry Clayton, who had everything to succeed since her participaton in the Stones 'Gimme Shelter' hit where she performed that overwhelming counterpoint to Jagger's vocals screaming to the top of her lungs the "Rape Murder it's Just a Shot Away" thing and who had an interesting but short-lived solo career, or the stunning Tata Vega and Lisa Fischer, technically speaking at the height of any legendary performer but relegated to be known and worshiped almost exclusively by the stars for which they served. And of course is a pleasure to see fabulous Gloria Jones interviewed, the original 'Tainted Love' performer, a Motown songwriter who was girlfriend to Marc Bolan (T.Rex) untill his death and mother of his son.  Especially poignant is the case of Darlene Love , best known for her recording of a Christmas pop single but used and discredited to humiliation by Phil Spector for his success as a producer (what had her furiously retired from business) and who decided to record again years later when she happened to hear herself on the radio while cleaning for hours, or the brilliant emerging Judith Hill, waiting to take off from her collaboration with Michael Jackson but found that showcase unexpectedly gone by the sudden death of the latter, and there still trying to find her place (including having suffered the process of being eliminated from a popular TV talent contest).
And yes, in spite of underrated or living in the shadow, at least they had their moment. Good singers of this kind and not able to devote themselves to it there might be plenty in music history. Anyway, this film is a very enjoyable and crucial recognition for these several stunning women also offering them new promotion although, as is usually the case in musical documentaries, complete fine performances are missed through the film.



Gloria Jones. Foto: Jim Britt


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