martes, 25 de abril de 2017

Lou y Rachel



"I'd like to send this one out to Lou and Rachel/And all the kids at P.S. one-ninety-two/Man, I'd swear, I'd give the whole thing up for you." ["Me gustaría dedicar esta a Lou y Rachel/Y a los chicos del Distrito 1-9-2/Tío, te lo juro, lo dejaría todo por tí."] Lou Reed, 'Coney Island Baby'


En 1974 Lou Reed ya había publicado su exitoso álbum 'Transformer' (1972), además de la prestigiosa (aunque fiasco popular) "ópera-rock" 'Berlín'. El 74 fue el año de 'Sally Can't Dance' y el falso directo 'Rock'N'Roll Animal'. Y había cambiado sus coqueteos con la heroína durante la época de la Velvet Underground por una dieta de anfetaminas que le permitiera estar despierto para disfrutar de su nuevo estatus como solista, un reconocimiento que le sirvió para apartarse definitivamente del conservador redil familiar y su trabajo en la oficina paterna, donde hubo de recalar un tiempo debido a los pocos réditos de la banda. Una noche en el Club 82, un local gay de Manhattan, se enamoró perdidamente:
Lou Reed: "Fue de madrugada en un club del Greenwich Village. Llevaba varios días sin dormir como de costumbre y tenía esa sensación de hiper-consciencia resplandeciente. Entré al local y allí estaba esa persona fascinante, ese rostro increíble, como vibrando por encima de todo. Rachel llevaba una ropa y un maquillaje fantásticos y obviamente vivía en otro planeta que el resto de la gente allí. Hablamos por casualidad y nos fuimos a mi casa. Yo charlaba y charlaba mientras Rachel se limitó a estar allí mirándome desde el sofá sin soltar palabra. En esa época yo vivía con una chica, una rubia loca, y me planteé que vivieramos los 3 juntos, pero era muy fuerte para la rubia. Rachel simplemente se quedó y la chica se mudó. A Rachel parecía no interesarle quien yo era y a lo que me dedicaba. Nada parecía impresionarle. Rara vez escuchaba mi música y cuando lo hacía no parecía que le gustara mucho. Rachel sabía cómo llevarme. Nadie había sido capaz hasta entonces. Rachel está un paso por delante."
Puede que el interés inicial de Rachel no fuera tan nimio, existen otras versiones (por ejemplo en el libro 'Por favor, mátame'), pero el caso es que Rachel, de sangre mestiza mejicana e india, iba a suponer un punto de inflexión en la carrera de Lou. El nombre de nacimiento de Rachel parece que era Tommy y para cuando conoció a Lou ni siquiera había cambiado de sexo, sólo tenía un aspecto y estilo muy femeninos que, según cuentan las crónicas, provocaba incluso que muchos hombres heterosexuales cayeran rendidos y le tiraran los tejos continuamente. Lou asumió también un estilo algo afeminado y vicioso que había comenzado antes de conocerla y que estuvo muy presente ya desde 'Transformer' ("Transformista"). Fue una época de uñas pintadas de negro, maquillaje, chaquetas con tachuelas y ropa ceñida, el pelo teñido de rubio o de corte extravagante. Él mismo narraba que había experimentado con su sexualidad desde la adolescencia y había pasado por el mal trago de verse sometido a electrochoques en un intento de su conservadora familia para "curar" esa tendencia (su canción 'Kill Your Sons' trataba ese capítulo). Y antes de aquel encuentro también pasó por un matrimonio fallido. Pero a partir de la relación con Rachel su carrera se convirtió en una especie de montaña rusa creativa. O... ruleta rusa. Primero se descolgó con el artefacto sonoro con el que parecía querer sabotear todo lo conseguido, 'Metal Machine Music', probable resultado de los excesos anfetamínicos y una negación del personaje público, pero luego reapareció ese mismo año, 1975, con un álbum en gran parte preciosista, 'Coney Island Baby', que estaba dedicado en muchos pasajes, más o menos veladamente, a Rachel. Al final de la canción que le daba título declaraba una total rendición a su pareja. Otros títulos parecían aludir al buen momento emocional. El disco se abría con la frase "Eres el tipo de persona con quien siempre había soñado" de la canción 'Crazy Feeling' ('Loco Sentimiento'), donde relata el encuentro y la chispa inicial. Otros títulos podrían aludir al mismo asunto, 'She's My Best Friend' ('Es mi mejor amiga') o 'Nobody's Business' ('No es asunto de nadie'). Rachel le acompañaría durante parte de la gira e incluso se unía en algunas canciones, además de posar juntos para varias publicaciones. Un año más tarde publicaba 'Rock and Roll Heart' que estaba tocado por una pátina retro acorde con el título y se abría con otra afirmación emocional, 'I Believe In Love' ('Creo en el amor'). En la carátula de la recopilación de 1977 'Walk On The Wild Side - The Best of Lou Reed' aparecían, sobre una mesa, unas fotografías de ambos juntos y en un costado una mano femenina que bien podría ser la de Rachel. Pero la relación empezó a desmoronarse y con ella la imagen ambigua de Lou, que fue adoptando progresivamente un pose masculina (que visto en perspectiva no deja de ser aún más ambigua) y unos años más tarde se casaría con la diseñadora Sylvia Morales, con quien encontraría una larga estabilidad. Parecíó despedirse con algo de resentimiento de sus años con Rachel y dar la bienvenida a otra forma de vivir en algunas líneas del álbum de 1978, 'Street Hassle', que además contenía la que es considerada otra de sus genialidades, la canción homónima.
A partir de entonces Rachel se desvaneció del radar público y nada más se supo. Se rumorea que falleció a inicios de los años 90s y Lou asistió a su funeral, todo eso importa ya poco. El caso es que la relación inspiró unas cuantas canciones memorables, lo que impide considerarlo sólo un asunto privado sin trascendencia.











In 1974 Lou Reed had already published his successful album 'Transformer' (1972), as well the prestigious "rock-opera" called 'Berlin', wich besides being a masterwork was mostly welcomed as a fiasco. It was the year of 'Sally Can not Dance' and the fake live recording 'Rock'N'Roll Animal'. And it seems he stopped flirting with heroine, very present during the first years with The Velvet Underground, for the new choice was a diet of amphetamines that would allow him to stay awake in order to enjoy his new status and social life, a recognition that helped him stay away from his conservative family and a work in the paternal office where he served some time due to the few revenues of his first band. One night at The Club 82, a gay Manhattan place, he fell in love:
"It was in a late night club in Greenwich Village. I’d been up for days as usual and everything was at that super-real, glowing stage. I walked in there and there was this amazing person, this incredible head, kind of vibrating out of it all. Rachel was wearing this amazing make-up and dress and was obviously in a different world to anyone else in the place. Eventually I spoke and she came home with me. I rapped for hours and hours, while Rachel just sat there looking at me saying nothing. At the time I was living with a girl, a crazy blonde lady and I kind of wanted us all 3 to live together but somehow it was too heavy for her. Rachel just stayed on and the girl moved out. Rachel was completely disinterested in who I was and what I did. Nothing could impress her. He’d hardly heard my music and didn’t like it all that much when he did. Rachel knows how to do it for me. No one else ever did before. Rachel’s something else."
It may not be so, there are other versions of that relationship (for example in the book 'Please kill me'), but the case is that Rachel, who is believed had some Mexican and Indian blood, caused some turning point in Lou's career. Rachel's birth name seemed to be Tommy, and by the time he/she met Lou there was no change of sex but a very feminine look and style that, according to the chronicles, continuosly had many heterosexual men interested. Lou assumed a more effeminate and vicious style, something that had already begun before knowing Rachel and was very present already in 'Transformer'. It was a time of nails painted black, jackets with tacks and tight clothes, make up and hair dyed blond or with a extravagant cut. He spoke some time about having experienced with his sexuality previously and the bad experience of being subjected to electroshocks in an attempt of his conservative family to "cure" that tendency (his song 'Kill Your Sons' was about that subject). And before that meeting he also went through a failed marriage. But since the relationship with Rachel his career became a kind of creative roller coaster. Or a sort of Russian roulette. First he came up with the sound artifact with which he seemed to want to sabotage his career, 'Metal Machine Music', probably a result of the amphetamine habits and a denial of the public character, but then he reappeared that same year, 1975, with a more soft album, 'Coney Island Baby', which was dedicated in many passages, more or less clearly, to Rachel. At the end of the song that gave title to the recording he declared total surrender to his love. Other titles seemed to allude to the good emotional moment. The album opened with the phrase "You are the type of person that I have been dreaming of" from the song 'Crazy Feeling', in wich he recounts their encounter and the initial spark. Other titles might allude to the same issue, 'She's My Best Friend' or 'Nobody's Business' for instance. Rachel was going to accompany him during part of the tour and would even join in some songs, as well as posing together for several publications. A year later he published 'Rock and Roll Heart', which, in addition to being touched by a retro sound as the title suggests, opened with another emotional statement, 'I Believe In Love'. The cover of the 1977 compilation 'Walk On The Wild Side' - The Best of Lou Reed' featured a couple of photographs of both together and a female hand that might well be Rachel's. But the relationship began to crumble and with it the ambiguous image of Lou, who progressively adopted a more masculine pose (wich seen in perspective is still more ambiguous) and a few years later he would marry designer Sylvia Morales, with whom he would finally find some long stability. Lou seemed to say goodbye with some resentment to the years spent with Rachel and to welcome another way of living in some lines of his 1978 album, 'Street Hassle', which also contained what is considered another genious masterpiece, the song of the same name.
From then on Rachel vanished from the public radar and nothing else was heard. It is rumored that she passed away in the early '90s and Lou supposedly attended the funeral. The important fact here is that this relationship inspired a few memorable songs, which prevents from considering it just a private affair without any relevance.