miércoles, 20 de noviembre de 2013

Macama Jonda



'Macama Jonda' fue un espectáculo estrenado a principios de los 80s y escrito por el intelectual José Heredia Maya (1947-2010), poeta, ensayista, letrista y primer profesor de Universidad gitano en España entre otras cosas. Reconocido y premiado escritor, preocupado por la integración de los gitanos en la sociedad y con la inquietud de que el gitano se abriera a la "alta cultura", fue precursor con esta obra de la fusión arábigo-flamenca tan recurrente posteriormente. El espectáculo narraba el enamoramiento y boda de un cristiano y una musulmana y en él llegó a participar Enrique Morente aunque lamentablemente el día de la grabación no estaba en el plantel, pero sí miembros de la ahora reconocida orquesta arábigo-andalusí Chekara (con quienes Morente trabajaría en otras ocasiones) o la magnífica Antonia La Negra (masculinizado su nombre por error en los créditos), de importante saga gitana trianera (por ejemplo es la madre de Lole Montoya de Lole y Manuel) y quien por cierto nació en Argelia.
José Heredia, además de su (alabada por poetas importantes) poesía publicada, también fue el responsable de otros magníficos espectáculos como 'Camelamos Naquerar' con Mario Maya o aquel  'Sueño Terral' (1990), donde aunaba Flamenco y Jazz.
'Macama Jonda', editado originalmente en 1983, aún se puede encontrar disponible en Cd o Lp a la que se busque un poco en la red.



Extracto de 'Macama Jonda' (con Enrique Morente) - 1982